domingo, 11 de septiembre de 2011

Fotografía Criminalística

La fotografía, herramienta fundamental en fijar la escena, al igual que con muchas otras disciplinas de la vida humana, ha servido a lo largo de su vida como registro y base de la prueba pericial.

Podríamos decir que la fotografía aplicada en criminalística expone al máximo la búsqueda de la autenticidad en la fotografía, ya que su objetivo es exhibir  detalladamente aquello que no capta la inspección ocular. Al ser su objeto de captación escenas del crimen o indicios del cuerpo de un cadáver, se vuelve la técnica que pondera el realismo y una narración visual que perfecciona en forma pulcra a lo hablado o escrito.  

A veces la fotografía nos alucina por su impresión artística, pero ciertas veces nos impacta el tono evidente, como sería en el caso de la fotografía forense.



Procesar la toma fotográfica con fines de identificación.

Objetivos:

Fotografiar a las personas con fines de identificación, así como a los indicios y evidencia que sirvan en el descubrimiento de los hechos delictuosos.


Es el proceso de reproducir imágenes en una superficie plana y tiene por objeto la fijación fotográfica de la escena del hecho, con el propósito de describir el lugar de los hechos, afines con el estado en el que ha quedado la víctima, ubicación del elemento del delito, las evidencias y objetos que fueron hallados relacionados con el hecho, ya que se convierte en un elemento de gran valor dentro de la investigación criminal. Las fotografías abastecen detalles del lugar de los hechos y constituyen constancia permanente, inalterable y valiosa de cómo estaba el área al ocurrir el suceso.

1. Formas o tipos de toma fotográfica

1.1  Fotografía Panorámica, radica en enfocar los cuatro ángulos diferentes del lugar del hecho, de forma tal que se pueda tener una visión de todos los aspectos generales del lugar, lo que ayuda a la fidelidad en la descripción y ubicación de todos los objetos, evidencias, etc.

1.2  Fotografía en detalle, consiste en enfocar los objetos, evidencias, lesiones corporales, es decir, que abarca específicamente el punto que es necesario resaltar, para tal efecto se deberá fotografiar con el respectivo testigo métrico y las correspondientes técnicas de señalización.

1.3 Micro y Macro-Fotografías, para este tipo de tomas, se deben utilizar aparatos y equipos especiales o bien con aumento óptico (lentes de aproximación).

La fotografía es fundamental, hoy disponemos de tecnología digital, dicho proceso es ágil, preciso y de una definición o claridad de imagen que supera de manera clara a las antiguas fotografías de blanco y negro e inclusive al color, producto del proceso químico.
La razón es simple una fotografía blanco y negro tenía una resolución de 256 tonos de grises, mientras que la fotografías en proceso color digital avanzaban millones de variables.

Todavía existen ciertos reservorios arcaicos que defienden sin fundamentos, técnicas que fueron muy útiles en su tiempo pero que el avance tecnológico las ha ido remplazando por otras y desacreditan técnicas como la digitalización argumentando que se puede adulterar, modificar una imagen real, pero también dicha técnica hace posible su detección temprana. Ignorar esto, es no conocer los verdaderos alcances de la fotografía digital.
En la actualidad, se ha esbozado un debate a nivel Iberoamericano concerniente al valor o no de las imágenes digitales en diversos tipos de procesos judiciales. La evidencia en contra de la nueva tecnología de imágenes digitales, se basa en la supuesta facilidad con la que presuntamente se pueden adulterar este tipo de imágenes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario