domingo, 18 de septiembre de 2011

CONCEPTO DE BALISTICA


La intención final de este texto es analizar la Balística desde el punto de vista de la Criminología, que tiene que analizarla como una de las muchas técnicas policiales a las que se recurre durante una investigación, dentro de los delitos en los que intervienen armas de fuego, debiendo otorgarle por tanto al perito en balística  una destacada importancia entre los expertos que concurren como auxilio de la administración de justicia.

La base de la ciencia Balística surgió en las policías europeas y actualmente es donde con más seriedad y rigor se continúa evolucionando el estudio de la Balística.

En  los Estados Unidos, justificado por su permisividad en la tenencia de armas o por la falta de control sobre las mismas,  ha permitido la existencia de amplios Departamentos de Balística en la Policía y sobre todo en la Oficina Federal de Investigaciones o F.B.I., es el cuerpo policial, fuera de Europa que más hombres y mejores medios dedica  a esta tarea y ha llegado a fomentar la creación en algunas universidades de secciones que analizan y estudian los efectos de las armas de fuego en los seres vivos.

Recordemos que la Balística según recogen todos los libros técnicos sobre la materia es la ciencia que estudia el movimiento de los proyectiles, el fenómeno que ocurre en el interior de las armas para lanzar el proyectil al espacio, lo que ocurre durante el desplazamiento y los efectos que produce al tocar algún cuerpo u objeto.

Partiendo de esta definición se forman tres grandes grupos para su estudio, estos son: Balística interna, Balística externa y Balística de efectos.

BALÍSTICA INTERIOR.- Se ocupa de lo relativo a la estructura, mecanismos y funcionamiento del arma de fuego y del cartucho, así como de lo que ocurre desde que la aguja percutora golpea al fulminante hasta que el proyectil sale por la boca de fuego del arma.


Respecto a la BALÍSTICA EXTERIOR se puede decir que estudia los fenómenos que ocurren al proyectil desde que sale del arma hasta que da en el blanco y tiene por objeto el conocimiento de los movimientos de un proyectil en su trayectoria, lo que permitirá realizar las tablas de tiro.
La Balística exterior del proyectil estará influenciada directamente por el tipo de arma que se utiliza (longitud del cañón, calibre, número de estrías y campos de su ánima, así como de su ángulo de giro y sentido de éste), y principalmente, por el tipo de cartucho y sus componentes que van a determinar en el proyectil disparado, según sea su composición, forma, peso y diámetro, cuál será su velocidad, energía cinética, inercia, gravedad, trayectoria y coeficiente balístico.

Por último la BALÍSTICA DE EFECTOS.- Estudia los daños producidos por el proyectil sobre el objeto o personas, también la podemos definir como Balística Terminal, que es la forma en que la energía potencial del proyectil se libera.
Con el estudio de la Balística de efectos se podrá también establecer un punto de referencia para conocer, junto con la balística externa,  la posición víctima-autor, el punto desde el cual se hizo el disparo, averiguar la trayectoria del proyectil, y también la distancia de disparo.



Íntimamente relacionado con la Balística de efectos son los tipos de proyectiles utilizados con cada arma que tendrán unas distintas consecuencias dependiendo del objeto contra el que impacten (vehículos, chalecos antibala, vidrios, personas, etc.), y derivarán en los estudios de penetraciones y efectos en diversos materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario