lunes, 15 de agosto de 2011


TRIBUS URBANAS


Existe una gran variedad de artículos y bibliografía al respecto de este tema, pero mi intención no es llenarte de “paja”, si no darte a conocer de la manera mas sencilla las tribus urbanas que existen en nuestra sociedad y que como policía en un determinado momento puedas saber a cual pertenecen a con cual simpatiza cualquier joven de nuestra ciudad.




Para hablar de tribus urbanas primero tendremos que dar una definición de que es tribu urbana: grupo de gente que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura que se origina y se desarrolla en el ambiente de una urbe o ciudad, se caracterizan por mantener una estética similar entre varios individuos de la misma tendencia, suelen ser acompañados de convicciones sociopolíticas o creencias religiosas o de carácter místico dependiendo del movimiento o tribu urbana a la que se pertenece.


CARACTERISTICAS DE LAS PRINCIPALES TRIBUS URBANAS.


EMO: fleco caído sobre la cara que les tapa el rostro, en general tienen un semblante triste, Pantalón con tiro caído, con cadenas colgadas en los pantalones, estampados de estrellitas de colores, corazones y caras tristes, una curiosa devoción por Hello Kitty, Gloomy Bear y Jack o pucca, piercing en ceja, boca y lengua, muñequeras de toalla o pañuelos anudados.



FLOGGERS: pantalones chupines, playeras coloridas y llamativos con escote V, las mujeres utilizan pelo largo desmechados, los hombres semi-largo, utilizan anteojos, vinchas, collares, pulseras en general accesorios llamativos.

DARK Y GOTICOS: visten estilo medieval, ultra barrocos, uso general del color negro, utilizan puntillas, volados, encajes, botones forrados, ropa larga y símbolos sacros, los darks son menos refinados y prolijos que los góticos, se pintan la cara de blanco y los labios y uñas de negro, se delinean los ojos emulando rasgos de muerte.



PUNK: se visten de forma desaliñada, prefieren el negro, usan zapato tenis de lona all star o Vans, alfileres de gancho, pins, tachas o pinchos, cinturones y mucho cuero, pelos erizados con crestas de colores, pantalones achupinados, son anarquistas, tienen una predisposición a la violencia y al odio a todo lo instituido, las normas y la política.



ROLLINGAS: zapatillas de lona (topper), jeans gastados y sucios, playeras de su banda favorita, pelo largo y fleco recto.



TECHNOS (o electrónicos): ropa psicodélica o a veces estrafalaria, combinaciones muy vanguardistas, utilizan muchas palabras en ingles entremezcladas en su dialogo, se ven muy asociados a las drogas sintéticas como el éxtasis, las cuales consumen en grandes cantidades para potenciar el efecto de su música, el DJ es una figura clave en los technos.




METALEROS: jeans negros ajustados y botas con tacones altos, muñequeras de cuero o pañuelos enroscados en la muñeca, campera cazadora de cuero con tachas, muchos tatuajes, símbolos de muerte (huesos, calaveras), melena larga, cinturones de hebilla prominente.





RASTAFARIS: en toda su vestimenta y accesorios predominan los colores verde, amarillo rojo, se distinguen por su peinado con rastas o dreadlocks y boina con los colores típicos, pantalones cómodos, sandalias, collares artesanales y playeras con la cara de Bob Marley o la hoja de cannabis, se suelen reunir en los paseos o ferias de artesanos, también en las playas.


  

RAPEROS: pantalones holgados con muchos bolsillos, playeras XXL, hablan haciendo ademanes y rimas, como accesorios utilizan gorras y muchas cadenas y anillos, originalmente son un grupo de protesta social, una especie de cronistas callejeros.
El movimiento se compone de 4 elementos: 1) el mc o rapero, 2) el DJ o pincha discos, 3) el b-boying o breakdance y el graffiti.



SKATERS, BIKERS, PARKOUR: ropa grande y cómoda, su ideología es superarse continuamente y traspasar los propios límites, sus lugares favoritos son parques, plazas, lugares con escalinatas, bardas o rampas por donde trepar o saltar.



OTAKUS: suelen vestir de colores oscuros alternando con otros colores, algunos otakus participan de los cosplays, desfiles emulando la vestimenta de sus personajes favoritos de mangá y animé, usan muchos términos en japonés, repiten textualmente las citas de sus personajes en openings de los comics, tienen iconos gráficos como pucca, viven su vida a través de las de sus personajes favoritos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario