lunes, 15 de agosto de 2011


CARTUCHOS MENOS LETALES.

Una de las materias que considero importante dentro de la formación policial, y que de alguna manera me encuentro más actualizado en ella es la del mantenimiento y restauración del orden público como aquí le designamos o llamamos, por lo cual les hablare un poco sobre nuevas tecnologías empleadas en esta materia.

A veces una manifestación o protesta pacifica con el pasar de las horas se vuelve agresiva terminando con daños a terceros y bienes muebles obligando a las fuerzas del orden a actuar para terminar con los problemas que ocasionan este tipo de situaciones.

Dentro del equipo con que se cuenta para el control de disturbios tenemos los cartuchos menos letales, los cuales representan una gran ayuda en situaciones realmente de riesgo, por lo que es muy importante conocer el tipo de cartuchos que existen, su uso táctico y sus efectos, ya que muchas veces el desconocimiento de esto termina con un sujeto muy mal herido y en el peor de los casos muerto, con los consabidos problemas legales para el agente y demandas al estado, mas el reproche de la opinión publica que achaca una falta de entrenamiento y capacitación a los cuerpos policiales.



El efecto que se quiere lograr con el uso de estos proyectiles es causar una incapacidad inmediata que no permita al agresor lograr su cometido, sin llegar a producirle una lesión, como seria en el caso de utilizar un arma de fuego.

CARTUCHOS MENOS LETALES  USADOS PARA EL CONTROL DE DISTURBIOS

Rubber rocket projectile: proyectil con forma de cohete o, más bien similar a los conocidos sauvestre de caza mayor, construido en caucho permite ser utilizado en el rango de distancia de entre 10 a 75 metros con un peso  de 115 grains, está entre las opciones más contundentes a la hora de incapacitar por su energía de 92 libras pie de impacto.



Power punch projectile: conocido como beang bag, es un pequeño saco o bolsa de 1.75x 2 con una carga de 410 grain y 26 gramos de perdigón de plomo,  con una energía de  impacto de 92 a 120 libras pie, es otra opción muy utilizada hoy en día por grupos especiales por su gran contundencia.



Hornest nest projectile: muy similares a las postas, estos perdigones tienen un calibre promedio de .308, cargando un promedio de 21 proyectiles de goma muy útil cuando se requiere contundencia y dispersión de impacto para lograr disuadir sin altos riesgos de golpes fuertes a distancias normales de entre 10m y 30 pies, con el resultado de energía de 4 libras pie por proyectil logrando una transferencia de 84 libras pie si el impacto es completo en el objetivo.



Tri-dent projectile: cartucho cargado con tres bolas de goma endurecido de 46 grain cada una que transmite cada una 20 libras por pie de energía que se traduce en 60 libras por pie si los 3 proyectiles alcanzan el objetivo, una transmisión de energía muy considerable para detener a un sujeto a una distancia de entre 10 y 25 metros.



Pepper ball projectile: hoy hasta en cartuchos de escopeta se esta difundiendo el uso de gas pimienta, herencia de aquellos cartuchos de 12  gs cargados con gas CS hoy estos cargan un agresivo menos nocivo que los anteriores y se adaptan mas a nuevas exigencias que cuestionan el CN o CS para uso contra personas, son muy útiles para neutralizar una persona incontrolada aunque si se requiere contundencia no es lo mismo que los proyectiles anteriores, es una opción más para cuando la situación necesita más la confusión del objetivo que la verdadera incapacidad.

Postas de goma: estos cartuchos generalmente en un calibre 12, cargan entre 8 hasta 24 postas, son los mas populares y usados en el mundo con alto efecto de acción psicológica con un porcentaje de efectividad o concentración muy alto disparando a un blanco de 2x2 a una distancia de 30 metros.

Mono posta: es un proyectil único esférico de caucho endurecido que tiene un alto poder de parada y efecto traumático producto del impacto del grueso y sólido proyectil.

Proyectil de 37 mm: entre la variada gama de calibres usados en lanzadores de lacrimógenos y fumígenos muchas empresas han incrementado las ofertas con cartuchos de estos calibres cargados con un proyectil de goma haciendo más polivalente aun el sistema de lanza gases que use determinada unidad.

Proyectil de 40 mm: como en el caso anterior los lanza granadas de calibre 40 mm ya hay ofertas que hacen que estas armas que lanzan cartuchos explosivos puedan utilizar granadas cargadas con lacrimógenos, fumígenos, incendiarios y para el tema que nos ocupa proyectiles de goma para la misma finalidad que los anteriores lo que permite usar el mismo sistema de armas para distintos cometidos tácticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario