lunes, 15 de agosto de 2011


LA PISTOLA GLOCK MODELO 17.


El nombre de esta mítica pistola deriva del apellido del ingeniero austriaco Gaston Glock quien en 1963 fundo la empresa homónima en la localidad de Deutsch-Wagram, Viena (Austria).
A principios de los años 80, Glock empezó a desarrollar una pistola semiautomática aprovechando su experiencia en la matriceria de alta precisión. En su diseño también combino materiales metálicos y de plástico, aplicándolos por primera vez a las armas de fuego.



Lo que mas llama la atención de esta pistola es la construcción de sus armazones con material plástico logrando una combinación perfecta entre los compuestos plásticos y acero. El acero de las pistolas Glock esta presente en la corredera, en el cañón, la aguja de percusión, el muelle de recuperación, el extractor y el reten de corredera, entre otras piezas pequeñas. Todas las partes metálicas están tratadas con Tenifer, un recubrimiento muy resistente a la abrasión que protege al arma de la oxidación por su parte el plástico esta presente en la empuñadura, el alza, la guía de resorte recuperador y el cargador.

El sistema de desarme de la Glock es muy sencillo, una vez que se han realizado, las medidas de seguridad y que se ha verificado que el arma esta descargada, la disparamos en seco, retrocedemos unos milímetros y bajamos con el pulgar y el índice las trabas que se encuentran a los costados del armazón, Lugo extraemos la guía, el resorte recuperador y por ultimo el cañón, el armado se hace en sentido inverso.

Sistema de disparo Safe action.

Como todas las pistolas Glock el modelo 17 usa un sistema de disparo denominado de acción segura, (safe action) que consta principalmente de un sistema de percusión oculto por aguja lanzada en lugar de el tradicional martillo.



En este sistema la aguja lanzada queda en una posición intermedia completando el armado hasta su liberación disparo tras disparo. Es decir que para que se produzca el disparo estamos obligados a presionar la cola del disparador hasta su máximo recorrido y armar el sistema. En realidad el proceso es como si se tratara de una pistola o revolver de doble acción pero con una ventaja,: que se requiere la mitad del recorrido y menos presión que con cualquier sistema de doble acción tradicional. Como medida adicional de seguridad las pistolas Glock disponen, al igual que la mayoría de las pistolas actuales de un seguro automático de aguja percusora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario