domingo, 18 de septiembre de 2011

CONCEPTO DE BALISTICA


La intención final de este texto es analizar la Balística desde el punto de vista de la Criminología, que tiene que analizarla como una de las muchas técnicas policiales a las que se recurre durante una investigación, dentro de los delitos en los que intervienen armas de fuego, debiendo otorgarle por tanto al perito en balística  una destacada importancia entre los expertos que concurren como auxilio de la administración de justicia.

La base de la ciencia Balística surgió en las policías europeas y actualmente es donde con más seriedad y rigor se continúa evolucionando el estudio de la Balística.

En  los Estados Unidos, justificado por su permisividad en la tenencia de armas o por la falta de control sobre las mismas,  ha permitido la existencia de amplios Departamentos de Balística en la Policía y sobre todo en la Oficina Federal de Investigaciones o F.B.I., es el cuerpo policial, fuera de Europa que más hombres y mejores medios dedica  a esta tarea y ha llegado a fomentar la creación en algunas universidades de secciones que analizan y estudian los efectos de las armas de fuego en los seres vivos.

Recordemos que la Balística según recogen todos los libros técnicos sobre la materia es la ciencia que estudia el movimiento de los proyectiles, el fenómeno que ocurre en el interior de las armas para lanzar el proyectil al espacio, lo que ocurre durante el desplazamiento y los efectos que produce al tocar algún cuerpo u objeto.

Partiendo de esta definición se forman tres grandes grupos para su estudio, estos son: Balística interna, Balística externa y Balística de efectos.

BALÍSTICA INTERIOR.- Se ocupa de lo relativo a la estructura, mecanismos y funcionamiento del arma de fuego y del cartucho, así como de lo que ocurre desde que la aguja percutora golpea al fulminante hasta que el proyectil sale por la boca de fuego del arma.


Respecto a la BALÍSTICA EXTERIOR se puede decir que estudia los fenómenos que ocurren al proyectil desde que sale del arma hasta que da en el blanco y tiene por objeto el conocimiento de los movimientos de un proyectil en su trayectoria, lo que permitirá realizar las tablas de tiro.
La Balística exterior del proyectil estará influenciada directamente por el tipo de arma que se utiliza (longitud del cañón, calibre, número de estrías y campos de su ánima, así como de su ángulo de giro y sentido de éste), y principalmente, por el tipo de cartucho y sus componentes que van a determinar en el proyectil disparado, según sea su composición, forma, peso y diámetro, cuál será su velocidad, energía cinética, inercia, gravedad, trayectoria y coeficiente balístico.

Por último la BALÍSTICA DE EFECTOS.- Estudia los daños producidos por el proyectil sobre el objeto o personas, también la podemos definir como Balística Terminal, que es la forma en que la energía potencial del proyectil se libera.
Con el estudio de la Balística de efectos se podrá también establecer un punto de referencia para conocer, junto con la balística externa,  la posición víctima-autor, el punto desde el cual se hizo el disparo, averiguar la trayectoria del proyectil, y también la distancia de disparo.



Íntimamente relacionado con la Balística de efectos son los tipos de proyectiles utilizados con cada arma que tendrán unas distintas consecuencias dependiendo del objeto contra el que impacten (vehículos, chalecos antibala, vidrios, personas, etc.), y derivarán en los estudios de penetraciones y efectos en diversos materiales.

jueves, 15 de septiembre de 2011

A la hora de empezar a estudiar la Balística tenemos que partir, en principio, de dos factores  determinantes: el Arma y el Cartucho,  que condicionarán con posterioridad todas las peculiaridades técnicas que nos vamos a encontrar en un análisis balístico. Por tanto, es de obligada explicación y entendimiento conocer todo lo posible sobre el cartucho metálico, con sus características,  componentes, tipos, etc., además de determinadas partes del arma que intervienen en la balística, como el cañón y su calibre.




EL CARTUCHO METÁLICO


Los cartuchos metálicos convencionales están compuestos por una vaina donde van alojadas en su parte interior la pólvora y en cuya base  se aloja el fulminante y por el  proyectil que se acopla en la boca del casquillo.

Actualmente existe la Comisión Internacional Permanente (C.I.P.)  para la Prueba de Armas de Fuego Portátiles, que establece, para cada calibre, una estandarización de las dimensiones tanto del cartucho como de la recámara del arma.

De esta forma normalizan una “recámara mínima” con sus dimensiones mínimas y el “cartucho máximo” o de dimensiones máximas, para así poder asegurar la intercambiabilidad  completa de  municiones fabricadas en cualquier parte del mundo, dentro de un mismo calibre.


SISTEMAS DE PERCUSIÓN DE CARTUCHOS METÁLICOS


Fue en Europa en el año 1836 cuando se empezaron a utilizar los primeros cartuchos metálicos con las armas cortas de retrocarga, fueron ideados por el francés Lefaucheux que inventó el cartucho de percusión “de espiga” el cual consistía en un cilindro de latón relleno de pólvora negra, con un proyectil ojival encajado por su cuerpo hasta la mitad del casquillo, y una cápsula con fulminante en su base,  interiormente era percutida por una aguja o espiga que sobresalía ligeramente del culote del casquillo. Al presionar el disparador, el martillo percutor golpeaba a la aguja que, por fricción, hacia detonar el fulminante. Eran cartuchos que había que colocar adecuadamente en las recámaras y tener mucho cuidado es su manejo para evitar disparos accidentales al golpearse o al caerse.

En Estados Unidos empezaron a utilizarse cartuchos metálicos denominados Lipfire, en los que, en  un lado de la base de la vaina estaba contenido el fulminante. Su mayor inconveniente era que, al no ser simétricos la alimentación de los cartuchos en recámara requería cierto cuidado para recargarla adecuadamente.

Varios años después de la aparición de estos cartuchos, sobre 1857,  surge una nueva munición inspirada en la Lipfire. Este nuevo cartucho en vez de tener el fulminante en una zona de la base lo tiene colocado a lo largo de todo el contorno de su base (RIM), no siendo por ello necesario prestar atención a como se colocaba el cartucho al cargarlo, se le denominaba Rimfire o Percusión anular, ya  que la aguja puede golpear en cualquier parte del borde del culote, comprimiendo su pestaña y provocando el encendido del fulminante; para ello es necesario que la pestaña se apoye sobre el plano de culote de la recámara. El único problema de éste sistema era que no se podían utilizar en municiones demasiado potentes puesto que las paredes del culote eran demasiado finas y no se podía aumentar su espesor porque el percutor no habría llegado a detonar y activar el fulminante.



El cartucho de percusión anular todavía se utiliza con armas de calibre .22, munición óptima pero de potencia inferior al resto de los cartuchos actuales. Este cartucho había sido desarrollado anteriormente en Europa, en 1847, por el francés Flobert que creó los cartuchos de percusión anular de pequeño tamaño y calibre y que  no contenían pólvora en su interior saliendo el proyectil disparado por la fuerza de los gases originados sólo por el fulminante, siendo ésta la única diferencia que existe en los cartuchos actuales entre un Flobert y uno de percusión anular.

El tercer paso en la evolución de los cartuchos llegó, varios años después, en 1868, cuando Hiram Berdan inventó en América el cartucho de percusión central, reinventado un año más tarde en Inglaterra por Edwin Boxer.

Como su nombre lo indica la aguja percutora tiene que golpear en  el centro de la base del culote del cartucho donde ese encuentra alojada la cápsula con el fulminante. A simple vista todas las cápsulas son idénticas pero se pueden distinguir por el tipo de cebo que llevan. Las cápsulas pueden ser Berdan o Boxer.

Este sistema de percusión terminó por revolucionar los cartuchos metálicos y asentó para siempre los principios de las armas modernas desde el momento que empezaron a inventarse y adecuarse todas las armas nuevas para los cartuchos de percusión central que llegaron a facilitar la recarga y los futuros del automatismo.



domingo, 11 de septiembre de 2011

Fotografía Criminalística

La fotografía, herramienta fundamental en fijar la escena, al igual que con muchas otras disciplinas de la vida humana, ha servido a lo largo de su vida como registro y base de la prueba pericial.

Podríamos decir que la fotografía aplicada en criminalística expone al máximo la búsqueda de la autenticidad en la fotografía, ya que su objetivo es exhibir  detalladamente aquello que no capta la inspección ocular. Al ser su objeto de captación escenas del crimen o indicios del cuerpo de un cadáver, se vuelve la técnica que pondera el realismo y una narración visual que perfecciona en forma pulcra a lo hablado o escrito.  

A veces la fotografía nos alucina por su impresión artística, pero ciertas veces nos impacta el tono evidente, como sería en el caso de la fotografía forense.



Procesar la toma fotográfica con fines de identificación.

Objetivos:

Fotografiar a las personas con fines de identificación, así como a los indicios y evidencia que sirvan en el descubrimiento de los hechos delictuosos.


Es el proceso de reproducir imágenes en una superficie plana y tiene por objeto la fijación fotográfica de la escena del hecho, con el propósito de describir el lugar de los hechos, afines con el estado en el que ha quedado la víctima, ubicación del elemento del delito, las evidencias y objetos que fueron hallados relacionados con el hecho, ya que se convierte en un elemento de gran valor dentro de la investigación criminal. Las fotografías abastecen detalles del lugar de los hechos y constituyen constancia permanente, inalterable y valiosa de cómo estaba el área al ocurrir el suceso.

1. Formas o tipos de toma fotográfica

1.1  Fotografía Panorámica, radica en enfocar los cuatro ángulos diferentes del lugar del hecho, de forma tal que se pueda tener una visión de todos los aspectos generales del lugar, lo que ayuda a la fidelidad en la descripción y ubicación de todos los objetos, evidencias, etc.

1.2  Fotografía en detalle, consiste en enfocar los objetos, evidencias, lesiones corporales, es decir, que abarca específicamente el punto que es necesario resaltar, para tal efecto se deberá fotografiar con el respectivo testigo métrico y las correspondientes técnicas de señalización.

1.3 Micro y Macro-Fotografías, para este tipo de tomas, se deben utilizar aparatos y equipos especiales o bien con aumento óptico (lentes de aproximación).

La fotografía es fundamental, hoy disponemos de tecnología digital, dicho proceso es ágil, preciso y de una definición o claridad de imagen que supera de manera clara a las antiguas fotografías de blanco y negro e inclusive al color, producto del proceso químico.
La razón es simple una fotografía blanco y negro tenía una resolución de 256 tonos de grises, mientras que la fotografías en proceso color digital avanzaban millones de variables.

Todavía existen ciertos reservorios arcaicos que defienden sin fundamentos, técnicas que fueron muy útiles en su tiempo pero que el avance tecnológico las ha ido remplazando por otras y desacreditan técnicas como la digitalización argumentando que se puede adulterar, modificar una imagen real, pero también dicha técnica hace posible su detección temprana. Ignorar esto, es no conocer los verdaderos alcances de la fotografía digital.
En la actualidad, se ha esbozado un debate a nivel Iberoamericano concerniente al valor o no de las imágenes digitales en diversos tipos de procesos judiciales. La evidencia en contra de la nueva tecnología de imágenes digitales, se basa en la supuesta facilidad con la que presuntamente se pueden adulterar este tipo de imágenes.





EL SER Y EL DEBER SER

Los hechos de la vida cotidiana nos llevan a experimentar que algunas cosas que suceden no deberían ser, a la vez que algunas cosas que no suceden sí deberían ser. Las nociones de ser y deber ser las obtenemos de nuestra propia experiencia.  

Por ejemplo, cuando en el cumplimiento del deber nos encontramos ante algún crimen abominable, estamos ante algo que es, pero al mismo tiempo eso que es nos produce una fuerte inclinación a condenar el hecho, a considerarlo como algo que no debería ser.
Lo que vivimos personalmente, los testimonios judiciales, las enseñanzas de la ciencia, las noticias de los periódicos, describen los hechos, lo que no podemos cambiar pues ya sucedió. Sin embargo, lo que nosotros sí hacemos es tomar postura con respecto a esos hechos en función de lo que queremos que suceda en realidad. Por ejemplo, ante un delito no podemos pensar que no sucedió, pero sí reprobamos el hecho. Por eso podemos distinguir dos planos en nuestro entorno:

El del ser, que se refiere a la realidad tal como es: las características, cualidades o defectos que presentan las cosas, animales, personas, situaciones, acciones, etc.

El del deber ser, que se refiere a lo que idealmente consideramos como la mejor representación posible de la realidad. En el plano del deber ser se encuentran las normas ideales con respecto a las cuales juzgamos la calidad de las obras o de acciones en cualquier campo: el arte, la técnica, la ciencia, etc. De todas ellas las más importantes son las normas morales, pues nos permiten juzgar la bondad o maldad de los actos humanos.

Podemos encontrar estos dos planos en muchas esferas de la vida humana, por ejemplo, si asistimos a un concurso de danzón, el plano del ser está dado por las parejas que bailan en la pista, mientras el plano del deber ser está representado por los jueces que califican la actuación de las parejas conforme a la norma ideal que define los pasos del danzón y, por lo tanto, sirve para calificar como buen bailarín a quien la siga conforme al tiempo, ritmo, tipo de pasos, etc., y descalificar al que no lo haga.

Pasando ahora a un ejemplo en el campo moral, si recorremos las calles de una ciudad, el plano del ser está dado por las personas que nos encontramos, entre las cuales hay niños que piden limosna para sobrevivir. En este caso el plano del deber ser está dado por el derecho que tienen todos los niños a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y esparcimiento para su desarrollo integral, por el sólo hecho de ser personas. Nuestra Constitución Política reconoce este derecho en su Artículo Cuarto.

Si bien es imposible alcanzar la perfección en la vida diaria, los ideales nos sirven para seguir intentando acercarnos una y otra vez a lo que pensamos que “debería ser” porque le dan sentido a nuestros esfuerzos. De aquí se deriva lo que se entiende como sentido del deber.

Ahora bien, si en todas las profesiones es importante tener sentido del deber, en la policial lo es especialmente, debido a que su función es justamente vigilar que se cumplan las leyes, prevenir la comisión de delitos, mantener el orden dentro de la sociedad.

La actividad de un policía es respetable porque su misión busca hacer que nuestra sociedad sea como debe ser, que nuestro mundo sea el mejor de los mundos posibles.




Texto extraído del Curso de Formación Inicial • Policía Estatal Acreditable
Unidad Valores Éticos y Jurídicos 

lunes, 15 de agosto de 2011


TRIBUS URBANAS


Existe una gran variedad de artículos y bibliografía al respecto de este tema, pero mi intención no es llenarte de “paja”, si no darte a conocer de la manera mas sencilla las tribus urbanas que existen en nuestra sociedad y que como policía en un determinado momento puedas saber a cual pertenecen a con cual simpatiza cualquier joven de nuestra ciudad.




Para hablar de tribus urbanas primero tendremos que dar una definición de que es tribu urbana: grupo de gente que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura que se origina y se desarrolla en el ambiente de una urbe o ciudad, se caracterizan por mantener una estética similar entre varios individuos de la misma tendencia, suelen ser acompañados de convicciones sociopolíticas o creencias religiosas o de carácter místico dependiendo del movimiento o tribu urbana a la que se pertenece.


CARACTERISTICAS DE LAS PRINCIPALES TRIBUS URBANAS.


EMO: fleco caído sobre la cara que les tapa el rostro, en general tienen un semblante triste, Pantalón con tiro caído, con cadenas colgadas en los pantalones, estampados de estrellitas de colores, corazones y caras tristes, una curiosa devoción por Hello Kitty, Gloomy Bear y Jack o pucca, piercing en ceja, boca y lengua, muñequeras de toalla o pañuelos anudados.



FLOGGERS: pantalones chupines, playeras coloridas y llamativos con escote V, las mujeres utilizan pelo largo desmechados, los hombres semi-largo, utilizan anteojos, vinchas, collares, pulseras en general accesorios llamativos.

DARK Y GOTICOS: visten estilo medieval, ultra barrocos, uso general del color negro, utilizan puntillas, volados, encajes, botones forrados, ropa larga y símbolos sacros, los darks son menos refinados y prolijos que los góticos, se pintan la cara de blanco y los labios y uñas de negro, se delinean los ojos emulando rasgos de muerte.



PUNK: se visten de forma desaliñada, prefieren el negro, usan zapato tenis de lona all star o Vans, alfileres de gancho, pins, tachas o pinchos, cinturones y mucho cuero, pelos erizados con crestas de colores, pantalones achupinados, son anarquistas, tienen una predisposición a la violencia y al odio a todo lo instituido, las normas y la política.



ROLLINGAS: zapatillas de lona (topper), jeans gastados y sucios, playeras de su banda favorita, pelo largo y fleco recto.



TECHNOS (o electrónicos): ropa psicodélica o a veces estrafalaria, combinaciones muy vanguardistas, utilizan muchas palabras en ingles entremezcladas en su dialogo, se ven muy asociados a las drogas sintéticas como el éxtasis, las cuales consumen en grandes cantidades para potenciar el efecto de su música, el DJ es una figura clave en los technos.




METALEROS: jeans negros ajustados y botas con tacones altos, muñequeras de cuero o pañuelos enroscados en la muñeca, campera cazadora de cuero con tachas, muchos tatuajes, símbolos de muerte (huesos, calaveras), melena larga, cinturones de hebilla prominente.





RASTAFARIS: en toda su vestimenta y accesorios predominan los colores verde, amarillo rojo, se distinguen por su peinado con rastas o dreadlocks y boina con los colores típicos, pantalones cómodos, sandalias, collares artesanales y playeras con la cara de Bob Marley o la hoja de cannabis, se suelen reunir en los paseos o ferias de artesanos, también en las playas.


  

RAPEROS: pantalones holgados con muchos bolsillos, playeras XXL, hablan haciendo ademanes y rimas, como accesorios utilizan gorras y muchas cadenas y anillos, originalmente son un grupo de protesta social, una especie de cronistas callejeros.
El movimiento se compone de 4 elementos: 1) el mc o rapero, 2) el DJ o pincha discos, 3) el b-boying o breakdance y el graffiti.



SKATERS, BIKERS, PARKOUR: ropa grande y cómoda, su ideología es superarse continuamente y traspasar los propios límites, sus lugares favoritos son parques, plazas, lugares con escalinatas, bardas o rampas por donde trepar o saltar.



OTAKUS: suelen vestir de colores oscuros alternando con otros colores, algunos otakus participan de los cosplays, desfiles emulando la vestimenta de sus personajes favoritos de mangá y animé, usan muchos términos en japonés, repiten textualmente las citas de sus personajes en openings de los comics, tienen iconos gráficos como pucca, viven su vida a través de las de sus personajes favoritos.




CARTUCHOS MENOS LETALES.

Una de las materias que considero importante dentro de la formación policial, y que de alguna manera me encuentro más actualizado en ella es la del mantenimiento y restauración del orden público como aquí le designamos o llamamos, por lo cual les hablare un poco sobre nuevas tecnologías empleadas en esta materia.

A veces una manifestación o protesta pacifica con el pasar de las horas se vuelve agresiva terminando con daños a terceros y bienes muebles obligando a las fuerzas del orden a actuar para terminar con los problemas que ocasionan este tipo de situaciones.

Dentro del equipo con que se cuenta para el control de disturbios tenemos los cartuchos menos letales, los cuales representan una gran ayuda en situaciones realmente de riesgo, por lo que es muy importante conocer el tipo de cartuchos que existen, su uso táctico y sus efectos, ya que muchas veces el desconocimiento de esto termina con un sujeto muy mal herido y en el peor de los casos muerto, con los consabidos problemas legales para el agente y demandas al estado, mas el reproche de la opinión publica que achaca una falta de entrenamiento y capacitación a los cuerpos policiales.



El efecto que se quiere lograr con el uso de estos proyectiles es causar una incapacidad inmediata que no permita al agresor lograr su cometido, sin llegar a producirle una lesión, como seria en el caso de utilizar un arma de fuego.

CARTUCHOS MENOS LETALES  USADOS PARA EL CONTROL DE DISTURBIOS

Rubber rocket projectile: proyectil con forma de cohete o, más bien similar a los conocidos sauvestre de caza mayor, construido en caucho permite ser utilizado en el rango de distancia de entre 10 a 75 metros con un peso  de 115 grains, está entre las opciones más contundentes a la hora de incapacitar por su energía de 92 libras pie de impacto.



Power punch projectile: conocido como beang bag, es un pequeño saco o bolsa de 1.75x 2 con una carga de 410 grain y 26 gramos de perdigón de plomo,  con una energía de  impacto de 92 a 120 libras pie, es otra opción muy utilizada hoy en día por grupos especiales por su gran contundencia.



Hornest nest projectile: muy similares a las postas, estos perdigones tienen un calibre promedio de .308, cargando un promedio de 21 proyectiles de goma muy útil cuando se requiere contundencia y dispersión de impacto para lograr disuadir sin altos riesgos de golpes fuertes a distancias normales de entre 10m y 30 pies, con el resultado de energía de 4 libras pie por proyectil logrando una transferencia de 84 libras pie si el impacto es completo en el objetivo.



Tri-dent projectile: cartucho cargado con tres bolas de goma endurecido de 46 grain cada una que transmite cada una 20 libras por pie de energía que se traduce en 60 libras por pie si los 3 proyectiles alcanzan el objetivo, una transmisión de energía muy considerable para detener a un sujeto a una distancia de entre 10 y 25 metros.



Pepper ball projectile: hoy hasta en cartuchos de escopeta se esta difundiendo el uso de gas pimienta, herencia de aquellos cartuchos de 12  gs cargados con gas CS hoy estos cargan un agresivo menos nocivo que los anteriores y se adaptan mas a nuevas exigencias que cuestionan el CN o CS para uso contra personas, son muy útiles para neutralizar una persona incontrolada aunque si se requiere contundencia no es lo mismo que los proyectiles anteriores, es una opción más para cuando la situación necesita más la confusión del objetivo que la verdadera incapacidad.

Postas de goma: estos cartuchos generalmente en un calibre 12, cargan entre 8 hasta 24 postas, son los mas populares y usados en el mundo con alto efecto de acción psicológica con un porcentaje de efectividad o concentración muy alto disparando a un blanco de 2x2 a una distancia de 30 metros.

Mono posta: es un proyectil único esférico de caucho endurecido que tiene un alto poder de parada y efecto traumático producto del impacto del grueso y sólido proyectil.

Proyectil de 37 mm: entre la variada gama de calibres usados en lanzadores de lacrimógenos y fumígenos muchas empresas han incrementado las ofertas con cartuchos de estos calibres cargados con un proyectil de goma haciendo más polivalente aun el sistema de lanza gases que use determinada unidad.

Proyectil de 40 mm: como en el caso anterior los lanza granadas de calibre 40 mm ya hay ofertas que hacen que estas armas que lanzan cartuchos explosivos puedan utilizar granadas cargadas con lacrimógenos, fumígenos, incendiarios y para el tema que nos ocupa proyectiles de goma para la misma finalidad que los anteriores lo que permite usar el mismo sistema de armas para distintos cometidos tácticos.



LA PISTOLA GLOCK MODELO 17.


El nombre de esta mítica pistola deriva del apellido del ingeniero austriaco Gaston Glock quien en 1963 fundo la empresa homónima en la localidad de Deutsch-Wagram, Viena (Austria).
A principios de los años 80, Glock empezó a desarrollar una pistola semiautomática aprovechando su experiencia en la matriceria de alta precisión. En su diseño también combino materiales metálicos y de plástico, aplicándolos por primera vez a las armas de fuego.



Lo que mas llama la atención de esta pistola es la construcción de sus armazones con material plástico logrando una combinación perfecta entre los compuestos plásticos y acero. El acero de las pistolas Glock esta presente en la corredera, en el cañón, la aguja de percusión, el muelle de recuperación, el extractor y el reten de corredera, entre otras piezas pequeñas. Todas las partes metálicas están tratadas con Tenifer, un recubrimiento muy resistente a la abrasión que protege al arma de la oxidación por su parte el plástico esta presente en la empuñadura, el alza, la guía de resorte recuperador y el cargador.

El sistema de desarme de la Glock es muy sencillo, una vez que se han realizado, las medidas de seguridad y que se ha verificado que el arma esta descargada, la disparamos en seco, retrocedemos unos milímetros y bajamos con el pulgar y el índice las trabas que se encuentran a los costados del armazón, Lugo extraemos la guía, el resorte recuperador y por ultimo el cañón, el armado se hace en sentido inverso.

Sistema de disparo Safe action.

Como todas las pistolas Glock el modelo 17 usa un sistema de disparo denominado de acción segura, (safe action) que consta principalmente de un sistema de percusión oculto por aguja lanzada en lugar de el tradicional martillo.



En este sistema la aguja lanzada queda en una posición intermedia completando el armado hasta su liberación disparo tras disparo. Es decir que para que se produzca el disparo estamos obligados a presionar la cola del disparador hasta su máximo recorrido y armar el sistema. En realidad el proceso es como si se tratara de una pistola o revolver de doble acción pero con una ventaja,: que se requiere la mitad del recorrido y menos presión que con cualquier sistema de doble acción tradicional. Como medida adicional de seguridad las pistolas Glock disponen, al igual que la mayoría de las pistolas actuales de un seguro automático de aguja percusora.


martes, 31 de mayo de 2011

EL TIRO POLICIAL



La necesidad de mejorar los sistemas de entrenamiento y la filosofía de los mismos, es algo que urge en la mayor parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de nuestro país, incluso en unidades a las que se les supone una formación exquisita, pero por más que se hable del tema, nadie termina de meter mano en el asunto a nivel oficial.

Y para ello es necesario unificar criterios y modernizar las técnicas y tácticas, para hacer de los agentes, personas más seguras y eficaces en el empleo de las armas, pero para ello antes hay que reciclar seguramente a muchos instructores.

Hay que desterrar los viejos miedos y mitos que rodean a la inmensa mayoría de instructores de tiro policial, esos mitos y leyendas urbanas que se transmiten de generación en generación, de maestro a alumno, y que se vienen dando como hechos ciertos por la única razón de que “fulano de tal” así lo manifestó en un curso o en un ejercicio de tiro, cuando casi siempre el “fulano de tal” que dijo aquello no era más que otro al que habían engañado durante años, porque al final se constata que ninguno intentó comprobar si eso o aquello que le contaron, es cierto o es falso.

Técnicas y Posiciones de Tiro
Un entrenamiento moderno, serio y real debe desterrar la enseñanza de muchas posiciones o técnicas de tiro, las cuales lo unico que provocan es que el alumno tenga que aprender varios nombres de técnicas y a la vez varias formas de empuñar el arma, de colocar los pies, las manos, los codos, los hombros, etc.….eso no lleva más que a que cuando el tirador se vea en situación de estrés y en enfrentamiento real, haga algo distinto a todo lo que aprendió, algo natural, algo que solo su afán de sobrevivir le indica como y que hacer.

Así pues, y por ejemplo, la posición Isósceles Moderna guarda una casi total morfología y filosofía de uso con la técnica Jordan, siendo sumamente fácil pasar de una técnica a otra según la distancia del sujeto agresor, llegando incluso a permitir de modo natural el uso del arma con una sola mano, ya que ambas técnicas son simétricas, y llegando el caso de tener que dejar el arma en una mano y usar la débil para empujar, apartar, o lo que se presente, el arma quedaría situada, bien enfrente a la cara del agente o centrada a la altura del pecho o abdomen del agente, con lo cual los disparos irían de modo sencillo y directo a zonas importantes del cuerpo del agresor.

La poca o nula  practica

En un país como México, esta materia está muy abandona y marginada, pues muy raro es el cuerpo de seguridad publica que realiza practicas regulares de tiro, y cuando acuden los agentes a las practicas de tiro, casi siempre se limitan a obedecer las órdenes de los instructores de tiro, sin que los instructores expliquen el propósito de tal o cual ejercicio, el supuesto ante el cual usar un método u otro de tiro y sin que sepan los agentes que sus municiones son casi siempre poco eficaces.

Quizás debamos empezar por concientizarnos los profesores de tiro, y empezar a hablar más entre ejercicio y ejercicio, analizando varias materias relacionadas con el tiro  y corrigiendo los errores a los tiradores y no limitarse únicamente a puntuar en base a los resultados obtenidos en la silueta, que al final eso no les va a salvar la vida en una situación real.

Para que pueda producirse una transformación general en la formación de tiro policial en nuestro país, hace falta primeramente que los responsables de la materia en cada uno de los cuerpos policiales, estén conscientes de que la realidad del enfrentamiento armado es la que es y que no hay parecido alguno con lo que se entrena.

Cuando los responsables de tiro de los distintos cuerpo policiales estemos conscientes de la gran importancia que tiene esta materia, debemos escalar al siguiente nivel que es convencer a nuestros jefes y estos a su vez a los responsables políticos. A veces a los políticos, la mayoría de las veces me atrevo a decir con conocimiento de causa, solo buscan imagen, y precisamente con estos temas del tiro y armas, creen los políticos que no sacan el beneficio suficiente para su imagen y/o partido, sino todo lo contrario, creen que es mala prensa el “vender” como positivo que los policías que de ellos dependen, tienen habilidad y destreza con armas de fuego.

La actitud  de un Instructor

Un buen entrenador o instructor de tiro policial, debe convencer, debe inspirar confianza a sus alumnos, aunque estos sean sus amigos y compañeros de trabajo diario durante años. Esto no es siempre los más común, pues existen instructores que no llegan a inspirar esa confianza en sus alumnos, a veces porque el profesor se limita a dar órdenes de tiro y a la anotación de puntuaciones en el listado de tiradores, otras veces porque ante alguna pregunta técnica, bien no responde nada o lo hace limitándose a decir que esa pregunta está fuera de contexto o fuera de temario.

El profesor debe razonar el por qué de todo lo que explica o enseña. Poner ejemplos reales es una buena forma de que el alumno comprenda, asimile y se mentalice de lo necesario de la instrucción que está recibiendo. Es fácil encontrar casos reales de agentes heridos o fallecidos, tiroteos, accidentes por mala o negligente manipulación, etc.…y esos casos bien comentados y analizados, son una buena lección para usar como ejemplo.

Como instructores en esta materia debemos preocuparnos por leer, capacitarnos actualizarnos, y tambien proponer, para esto, el profesor tiene que poseer experiencia y conocimientos suficientemente amplios sobre tiro, armas, cartuchería, fisiología del enfrentamiento, etc.,… de ese modo se podrá servir mejor a quien lo merece.

lunes, 25 de abril de 2011

EL MODELO DE LA POLICÍA ESTATAL ACREDITABLE

 CON EL ANUNCIO DE LA CREACIÓN DEL PRIMER MODULO DE LA POLICIA ESTATAL ACREDITABLE EN NUESTRO ESTADO, AUNQUE NO SOMOS EL PRIMER ESTADO, ES DE SUMA IMPORTANCIA DARTE A CONOCER LA SIGUIENTE INFORMACIÓN.

DENTRO DE  LOS OBJETIVOS QUE SE BUSCAN CON LA CREACIÓN DE LA NUEVA POLICÍA ESTATAL ACREDITABLE (PEA), DESTACAN LOS SIGUIENTES:


DE INICIO ESTA NUEVA POLICÍA ESTARÁ CONFORMADA POR 422 ELEMENTOS DISTRIBUIDOS DE LA SIGUIENTE MANERA:



PARA LA CREACIÓN DE ESTA POLICÍA SE HAN ASIGNADO 100 MILLONES DE PESOS LOS CUALES SE ASIGNARAN Y SE DISTRIBUIRÁN DE LA SIGUIENTE MANERA: 




LOS INCENTIVOS A LOS POLICÍAS ESTARÁN FOCALIZADOS EN APOYOS A LAS FAMILIAS DE LOS MISMOS EN LA SIGUIENTE FORMA


                  INCENTIVO                                                      MONTO
  
    SEGURO DE VIDA                                                                %
    BECAS PARA POLICÍA Y/O HIJOS                                    %
    FONDO DE AHORRO                                                           %
    APOYO PARA VIVIENDA                                                    %


  TOTAL   70 MIL PESOS PARA CADA UNO DE LOS POLICÍAS


CONDICIONES OBJETIVAS DE DESARROLLO INSTITUCIONAL ACREDITABLES (CODIS) 

SON LOS REQUISITOS Y ALINEAMIENTOS MÍNIMOS DETERMINANTES QUE DEBEN CUMPLIR LAS POLICÍAS ESTATALES PARA PARA ACREDITAR QUE CUENTAN CON LA CAPACIDAD PARA HACERSE CARGO DE TODAS AQUELLAS ACCIONES Y ESTRATEGIAS DE LA FUNCIÓN DE SEGURIDAD PUBLICA EN SU ENTIDAD.

EN PARTICULAR POR SU RELEVANCIA LAS CODIS SE INTEGRAN CONSIDERANDO LOS SIGUIENTES RUBROS



CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACION: