lunes, 15 de agosto de 2011


TRIBUS URBANAS


Existe una gran variedad de artículos y bibliografía al respecto de este tema, pero mi intención no es llenarte de “paja”, si no darte a conocer de la manera mas sencilla las tribus urbanas que existen en nuestra sociedad y que como policía en un determinado momento puedas saber a cual pertenecen a con cual simpatiza cualquier joven de nuestra ciudad.




Para hablar de tribus urbanas primero tendremos que dar una definición de que es tribu urbana: grupo de gente que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura que se origina y se desarrolla en el ambiente de una urbe o ciudad, se caracterizan por mantener una estética similar entre varios individuos de la misma tendencia, suelen ser acompañados de convicciones sociopolíticas o creencias religiosas o de carácter místico dependiendo del movimiento o tribu urbana a la que se pertenece.


CARACTERISTICAS DE LAS PRINCIPALES TRIBUS URBANAS.


EMO: fleco caído sobre la cara que les tapa el rostro, en general tienen un semblante triste, Pantalón con tiro caído, con cadenas colgadas en los pantalones, estampados de estrellitas de colores, corazones y caras tristes, una curiosa devoción por Hello Kitty, Gloomy Bear y Jack o pucca, piercing en ceja, boca y lengua, muñequeras de toalla o pañuelos anudados.



FLOGGERS: pantalones chupines, playeras coloridas y llamativos con escote V, las mujeres utilizan pelo largo desmechados, los hombres semi-largo, utilizan anteojos, vinchas, collares, pulseras en general accesorios llamativos.

DARK Y GOTICOS: visten estilo medieval, ultra barrocos, uso general del color negro, utilizan puntillas, volados, encajes, botones forrados, ropa larga y símbolos sacros, los darks son menos refinados y prolijos que los góticos, se pintan la cara de blanco y los labios y uñas de negro, se delinean los ojos emulando rasgos de muerte.



PUNK: se visten de forma desaliñada, prefieren el negro, usan zapato tenis de lona all star o Vans, alfileres de gancho, pins, tachas o pinchos, cinturones y mucho cuero, pelos erizados con crestas de colores, pantalones achupinados, son anarquistas, tienen una predisposición a la violencia y al odio a todo lo instituido, las normas y la política.



ROLLINGAS: zapatillas de lona (topper), jeans gastados y sucios, playeras de su banda favorita, pelo largo y fleco recto.



TECHNOS (o electrónicos): ropa psicodélica o a veces estrafalaria, combinaciones muy vanguardistas, utilizan muchas palabras en ingles entremezcladas en su dialogo, se ven muy asociados a las drogas sintéticas como el éxtasis, las cuales consumen en grandes cantidades para potenciar el efecto de su música, el DJ es una figura clave en los technos.




METALEROS: jeans negros ajustados y botas con tacones altos, muñequeras de cuero o pañuelos enroscados en la muñeca, campera cazadora de cuero con tachas, muchos tatuajes, símbolos de muerte (huesos, calaveras), melena larga, cinturones de hebilla prominente.





RASTAFARIS: en toda su vestimenta y accesorios predominan los colores verde, amarillo rojo, se distinguen por su peinado con rastas o dreadlocks y boina con los colores típicos, pantalones cómodos, sandalias, collares artesanales y playeras con la cara de Bob Marley o la hoja de cannabis, se suelen reunir en los paseos o ferias de artesanos, también en las playas.


  

RAPEROS: pantalones holgados con muchos bolsillos, playeras XXL, hablan haciendo ademanes y rimas, como accesorios utilizan gorras y muchas cadenas y anillos, originalmente son un grupo de protesta social, una especie de cronistas callejeros.
El movimiento se compone de 4 elementos: 1) el mc o rapero, 2) el DJ o pincha discos, 3) el b-boying o breakdance y el graffiti.



SKATERS, BIKERS, PARKOUR: ropa grande y cómoda, su ideología es superarse continuamente y traspasar los propios límites, sus lugares favoritos son parques, plazas, lugares con escalinatas, bardas o rampas por donde trepar o saltar.



OTAKUS: suelen vestir de colores oscuros alternando con otros colores, algunos otakus participan de los cosplays, desfiles emulando la vestimenta de sus personajes favoritos de mangá y animé, usan muchos términos en japonés, repiten textualmente las citas de sus personajes en openings de los comics, tienen iconos gráficos como pucca, viven su vida a través de las de sus personajes favoritos.




CARTUCHOS MENOS LETALES.

Una de las materias que considero importante dentro de la formación policial, y que de alguna manera me encuentro más actualizado en ella es la del mantenimiento y restauración del orden público como aquí le designamos o llamamos, por lo cual les hablare un poco sobre nuevas tecnologías empleadas en esta materia.

A veces una manifestación o protesta pacifica con el pasar de las horas se vuelve agresiva terminando con daños a terceros y bienes muebles obligando a las fuerzas del orden a actuar para terminar con los problemas que ocasionan este tipo de situaciones.

Dentro del equipo con que se cuenta para el control de disturbios tenemos los cartuchos menos letales, los cuales representan una gran ayuda en situaciones realmente de riesgo, por lo que es muy importante conocer el tipo de cartuchos que existen, su uso táctico y sus efectos, ya que muchas veces el desconocimiento de esto termina con un sujeto muy mal herido y en el peor de los casos muerto, con los consabidos problemas legales para el agente y demandas al estado, mas el reproche de la opinión publica que achaca una falta de entrenamiento y capacitación a los cuerpos policiales.



El efecto que se quiere lograr con el uso de estos proyectiles es causar una incapacidad inmediata que no permita al agresor lograr su cometido, sin llegar a producirle una lesión, como seria en el caso de utilizar un arma de fuego.

CARTUCHOS MENOS LETALES  USADOS PARA EL CONTROL DE DISTURBIOS

Rubber rocket projectile: proyectil con forma de cohete o, más bien similar a los conocidos sauvestre de caza mayor, construido en caucho permite ser utilizado en el rango de distancia de entre 10 a 75 metros con un peso  de 115 grains, está entre las opciones más contundentes a la hora de incapacitar por su energía de 92 libras pie de impacto.



Power punch projectile: conocido como beang bag, es un pequeño saco o bolsa de 1.75x 2 con una carga de 410 grain y 26 gramos de perdigón de plomo,  con una energía de  impacto de 92 a 120 libras pie, es otra opción muy utilizada hoy en día por grupos especiales por su gran contundencia.



Hornest nest projectile: muy similares a las postas, estos perdigones tienen un calibre promedio de .308, cargando un promedio de 21 proyectiles de goma muy útil cuando se requiere contundencia y dispersión de impacto para lograr disuadir sin altos riesgos de golpes fuertes a distancias normales de entre 10m y 30 pies, con el resultado de energía de 4 libras pie por proyectil logrando una transferencia de 84 libras pie si el impacto es completo en el objetivo.



Tri-dent projectile: cartucho cargado con tres bolas de goma endurecido de 46 grain cada una que transmite cada una 20 libras por pie de energía que se traduce en 60 libras por pie si los 3 proyectiles alcanzan el objetivo, una transmisión de energía muy considerable para detener a un sujeto a una distancia de entre 10 y 25 metros.



Pepper ball projectile: hoy hasta en cartuchos de escopeta se esta difundiendo el uso de gas pimienta, herencia de aquellos cartuchos de 12  gs cargados con gas CS hoy estos cargan un agresivo menos nocivo que los anteriores y se adaptan mas a nuevas exigencias que cuestionan el CN o CS para uso contra personas, son muy útiles para neutralizar una persona incontrolada aunque si se requiere contundencia no es lo mismo que los proyectiles anteriores, es una opción más para cuando la situación necesita más la confusión del objetivo que la verdadera incapacidad.

Postas de goma: estos cartuchos generalmente en un calibre 12, cargan entre 8 hasta 24 postas, son los mas populares y usados en el mundo con alto efecto de acción psicológica con un porcentaje de efectividad o concentración muy alto disparando a un blanco de 2x2 a una distancia de 30 metros.

Mono posta: es un proyectil único esférico de caucho endurecido que tiene un alto poder de parada y efecto traumático producto del impacto del grueso y sólido proyectil.

Proyectil de 37 mm: entre la variada gama de calibres usados en lanzadores de lacrimógenos y fumígenos muchas empresas han incrementado las ofertas con cartuchos de estos calibres cargados con un proyectil de goma haciendo más polivalente aun el sistema de lanza gases que use determinada unidad.

Proyectil de 40 mm: como en el caso anterior los lanza granadas de calibre 40 mm ya hay ofertas que hacen que estas armas que lanzan cartuchos explosivos puedan utilizar granadas cargadas con lacrimógenos, fumígenos, incendiarios y para el tema que nos ocupa proyectiles de goma para la misma finalidad que los anteriores lo que permite usar el mismo sistema de armas para distintos cometidos tácticos.



LA PISTOLA GLOCK MODELO 17.


El nombre de esta mítica pistola deriva del apellido del ingeniero austriaco Gaston Glock quien en 1963 fundo la empresa homónima en la localidad de Deutsch-Wagram, Viena (Austria).
A principios de los años 80, Glock empezó a desarrollar una pistola semiautomática aprovechando su experiencia en la matriceria de alta precisión. En su diseño también combino materiales metálicos y de plástico, aplicándolos por primera vez a las armas de fuego.



Lo que mas llama la atención de esta pistola es la construcción de sus armazones con material plástico logrando una combinación perfecta entre los compuestos plásticos y acero. El acero de las pistolas Glock esta presente en la corredera, en el cañón, la aguja de percusión, el muelle de recuperación, el extractor y el reten de corredera, entre otras piezas pequeñas. Todas las partes metálicas están tratadas con Tenifer, un recubrimiento muy resistente a la abrasión que protege al arma de la oxidación por su parte el plástico esta presente en la empuñadura, el alza, la guía de resorte recuperador y el cargador.

El sistema de desarme de la Glock es muy sencillo, una vez que se han realizado, las medidas de seguridad y que se ha verificado que el arma esta descargada, la disparamos en seco, retrocedemos unos milímetros y bajamos con el pulgar y el índice las trabas que se encuentran a los costados del armazón, Lugo extraemos la guía, el resorte recuperador y por ultimo el cañón, el armado se hace en sentido inverso.

Sistema de disparo Safe action.

Como todas las pistolas Glock el modelo 17 usa un sistema de disparo denominado de acción segura, (safe action) que consta principalmente de un sistema de percusión oculto por aguja lanzada en lugar de el tradicional martillo.



En este sistema la aguja lanzada queda en una posición intermedia completando el armado hasta su liberación disparo tras disparo. Es decir que para que se produzca el disparo estamos obligados a presionar la cola del disparador hasta su máximo recorrido y armar el sistema. En realidad el proceso es como si se tratara de una pistola o revolver de doble acción pero con una ventaja,: que se requiere la mitad del recorrido y menos presión que con cualquier sistema de doble acción tradicional. Como medida adicional de seguridad las pistolas Glock disponen, al igual que la mayoría de las pistolas actuales de un seguro automático de aguja percusora.