viernes, 15 de abril de 2011

TRANSICIÓN ENTRE ARMA LARGA Y ARMA CORTA

Debemos  tener varias cuestiones generales en cuenta a la hora de valorar el cómo y en qué forma hacer esa transición.

Algunos puntos que debemos considerar y que de alguna manera están total e íntimamente relacionados son:
- Constitución física del individuo.
- Tamaño del arma larga.
- Equipo que se porta.

Analicemos estos puntos.

El tamaño físico facilita o dificulta el porte básicamente en relación con el tamaño del arma larga. No es necesario ser un genio táctico para comprenderlo, no es lo mismo portar un MP5 o un R15 cuando mides 1.70 mts que un Vektor y no digamos una escopeta.

En el primer caso se puede simplemente soltar el MP5  y apenas me afectara para el movimiento, sea este del tipo que sea, movimiento frontal-lateral, o del tipo vertical (agacharme o saltar). Pero con el Vektor o con la escopeta,  y con una estatura pequeña, esto no es posible sin que corra el riesgo de sufrir algún golpe las rodillas, la zona inguinal y no digamos el rostro en caso de reducir silueta. Además, en el segundo caso cualquier movimiento que realice se verá dificultado de dos formas:
- Los desplazamientos y movimientos corporales se verán dificultados, retardando e incluso imposibilitados en el peor de los casos.
- Así mismo el acto de extraer, encarar y emplear mi pistola, se pueden ver igualmente dificultados, ralentizados e incluso imposibilitados.

Otro punto importante, el equipo. No es lo mismo un equipo estándar con todo en la cintura y como mucho un simple chaleco balístico de nivel III-A, que portar todo un equipo típico de una unidad de intervención o similares, con equipo tanto en muslos como en cintura, pecho y espalda.


Evidentemente esto cambia desde la forma de encarar el arma, el portarla y por supuesto, que es lo que nos ocupa, la forma de cómo hacer para que no nos entorpezca en caso de tener que pasar al arma secundaria.


 En cuanto el equipo que portamos una pieza clave es el portafusil, ya que el uso que hagamos de él, es la que nos va a facilitar el trabajo y la seguridad del arma, y por ende la de nosotros mismos y los compañeros, a la hora de un registro, una identificación, un esposamiento, etc.

1 comentario: