lunes, 11 de abril de 2011

LO QUE DEBEMOS SABER DEL POLIGRAFO



EN MEXICO ES IMPORTANTE DESTACAR QUE SE APLICA EL DERECHO POSITIVO, ES DECIR, QUE LO QUE NO ESTA LEGAL Y EXPRESAMENTE PROHIBIDO SIMPLEMENTE ESTA PERMITIDO.

EXISTE POCA LEGISLACION CON RESPECTO A LA APLICACIÓN DE LA PRUEBA POLIGRAFICA EN NUESTRO PAIS, SIN EMBARGO EN NUESTRAS INSTITUCIONES ESTA ESTABLECIDO SU USO MEDIANTE LA NORMATIVIDAD O LA LEY ORGANICA.

TAMBIEN SE DEBE CONSIDERAR QUE SI EL SUJETO NO DESEA LA EVALUACION SE DEBERA RESPETAR SU DECISION.

LA EVALUACION POLIGRAFICA SE DEBE ENTENDER COMO UN ELEMENTO MAS EN LO QUE RESPECTA A LOS CRITERIOS DE EVALUACION, NUNCA SE DEBE ARGUMENTAR COMO BASE DE UN CESE O DESCALIFICACION.



Definición:
Aunque no existe ninguna definición exacta sobre el concepto, el polígrafo o “detector de mentiras” es un instrumento que registra en un grafico muy similar a un electrocardiograma los cambios neurofisiológicos de un individuo ante una mentira. Por eso, es una técnica que auxilia en la investigación judicial, en pruebas de ingreso a corporaciones Policíacas o Militares o en empresas transnacionales o de Seguridad Privada quienes ya hacen uso de esta herramienta para comprobar el nivel de confianza con sus empleados.

“Su uso en procesos penales no es obligatorio, incluso se ha resuelto por los tribunales que una persona procesada penalmente puede elegir o no someterse a una Prueba Poligráfica”

El polígrafo es una herramienta orientadora en una investigación.  Permite valorar la veracidad o falsedad de las declaraciones de un individuo involucrado en una investigación, ya sea testigo, autor o alguien ajeno a los hechos.

Las principales aplicaciones del polígrafo son para conocer:
  • Si el sujeto miente sobre lo que se está investigando.
  • Si el sujeto dice la verdad en sus declaraciones.

Los cambios neurofisiológicos que se registran en el polígrafo son la frecuencia cardiaca, el ritmo respiratorio, y la respuesta galvánica de la piel (sudoración). La prueba se realiza en una silla especial con dos descansabrazos que incluyen sujetadores para ambos brazos, se colocan al cuerpo una serie de sensores tanto electrónicos como mecánicos:

-Galvanometro detecta el sudor de la piel “reacción galvanica” y se coloca en un dedo de la mano
-Neumografo que registra cambios en la frecuencia respiratoria, se coloca en pecho y abdomen
-Baumanometro o Tensiometro que registra la presión sanguínea se coloca en la parte superior del brazo
Estos dispositivos a su vez, se conectan a un concentrador que va enlazado a un PC o Notebook donde de forma grafica se registran los cambios, mismos que son impresos en hojas cuadriculadas para la interpretación de los resultados.

Como se realiza?

Enfoquémonos a Seguridad Publica: Previo a una entrevista se realizara un estudio del Expediente de cada elemento a ser analizado, si este está involucrado en un incidente, se analiza el respectivo reporte y/o parte informativo para “sacar” datos que requieran de una comprobación, para elaborar un cuestionario de las preguntas a realizar.

En la Cita: se realiza una entrevista entre el elemento y evaluador, allí se analizaran aspectos familiares, personales, laborales y hasta económicos, para complementar el cuestionario antes realizado con preguntas y aspectos de su vida personal y laboral

Preguntas: estas pueden ser variadas, desde un “hoy que estas en el polígrafo me estas mintiendo? Has ingerido alguna droga en tu vida? Te consideras un buen policía? Has participado en hechos de Corrupción? Por citar algunos ejemplos:
Pero la respuesta en todo tipo de preguntas siempre será un SI o un NO. Para el registro en el dispositivo.

Su uso obedece a políticas internas y discrecionales de cada empresa o dependencia de gobierno, aunque no existe impedimento legal, si hay una recomendación por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos publicada el 11 de Agosto de 2004 en el diario oficial de la federación a dependencias de ámbito federal.

PRIMERA. Se sirvan dictar las medidas administrativas correspondientes para evitar que el examen poligráfico se utilice en procedimientos administrativos de responsabilidad, en procesos de selección de personal, en evaluaciones periódicas a los servidores públicos y en averiguaciones previas, así como en cualquier otro que no prevea expresamente la Ley, para proteger debidamente los derechos que tienen
los particulares y los servidores públicos a que se respete su dignidad humana y su intimidad.

SEGUNDA. Se dicten los lineamientos necesarios con los que se evite la aplicación de los exámenes poligráficos, en tanto no se encuentre regulada su práctica por la Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos o por las leyes que emanen de ella, y con ello se propicie el respeto a los derechos humanos de las personas que se sometan a ese tipo de prueba.

TERCERA. Tomen las medidas conducentes para que la información obtenida con motivo de los exámenes poligráficos, de sangre y orina practicados a los agraviados y demás personas que hubieren sido objeto de éstos, sea debidamente resguardada y se les comunique sobre la finalidad de la misma, los servidores públicos que tuvieron conocimiento, y se obtenga el consentimiento libre, expreso, específico e inequívoco de cada examinado para que pueda continuar en resguardo de esa dependencia o, en caso contrario, ésta sea destruida.

La presente Recomendación de carácter general, de acuerdo con lo señalado por los artículos 102 apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 6o. fracción VIII de la Ley de la
Comisión Nacional
de Derechos Humanos; así como 140 del Reglamento Interno de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, fue aprobada por el Consejo Consultivo de este Organismo Nacional, en su
sesión 190 de fecha 13 de julio de 2004, tiene el carácter de pública y se emite con el propósito fundamental de que se promuevan los cambios y modificaciones de disposiciones normativas y prácticas
administrativas que constituyan o propicien violaciones a los derechos humanos, para que las autoridades competentes, dentro de sus atribuciones, subsanen las irregularidades de que se trate.

3 comentarios:

  1. Super bien te felicito, con estos comentarios serías buen defensor de los Derechos Humanos.

    ResponderEliminar
  2. Esta información es perfecta, compañeros nada d ponerse nerviosos es sólo una prueba.

    ResponderEliminar
  3. Excelente información pues cuando se desconoce, causa incomodidad e incluso agresividad y se piensa que es una violación a los derechos humanos.......... B I E N F E L I C I D A D E S

    ResponderEliminar