sábado, 9 de abril de 2011

El adiestramiento policial.



Hace aproximadamente 2 años que me dedico a la capacitación policial y a lo largo de estos años, y en mi muy particular opinión considero que la capacitación es un pilar fundamental en el desarrollo de quien opto por esta profesión tan mal vista y poco reconocida por la sociedad el ser policía.

Existen varios sistemas de enseñanza pero lo difícil es saber cual método enseñar, cual es el mejor,  en el caso de los oficiales de policía, y con la experiencia adquirida en campo y a través de las aulas yo me inclinaría por un adiestramiento real, objetivo, ya que la simple información por si misma no es garantía de aprendizaje. En la calle nunca vamos a encontrar dos situaciones iguales, habrá muchas situaciones que se puedan presentar y que modificaran de forma sustancial el resultado de la actividad, para lo cual al oficial en su capacitación hay que enseñarle a razonar, usar el sentido común y su criterio.

Durante su adiestramiento hay que enfrentarlo a un escenario, en lugar de una acción, en donde tenga que realizar una serie de toma de decisiones que incidan directamente en el desarrollo del escenario. Aunque los elementos dentro del escenario siempre son los mismos, las acciones varían en cada realización, lo cual mantendrá al policía en una alerta constante.

Desgraciadamente aun hoy en día muchos de los centros de formación policial aun basan su adiestramiento en condicionamientos reflejos.

Mucha  de la información que se proporciona a un oficial en nuestro país es inadecuada, ya sea porque los instructores no tienen una experiencia previa en el ámbito policiaco, (El ser experto en una materia docente o en un deporte no te hace un instructor de policía experto) o porque las técnicas no están adecuadas a nuestra idiosincrasia y/o al ámbito legal de nuestro país. (La cultura norteamericana o nórdica no es igual a la cultura latinoamericana). En ocasiones los métodos de enseñanza resultan ser ineficaces, ya que no ponen a prueba el razonamiento del futuro elemento policiaco, sino únicamente su capacidad de memoria o de imitación.

Debemos hacer que el oficial comprenda los procesos mentales que pueden presentarse en su cabeza al momento de estar desarrollando una actividad policial y de los riesgos que puede correr si por algún momento deja de pensar como policía, las técnicas de control y arresto no solo se limitan a exponer una serie de movimientos condicionados los cuales deban de ser mecanizados, sino que se le presenta un escenario en el cual, el oficial deberá aplicar sus conocimientos en materia de legislación, táctica policial, derechos humanos, etc.,

Debemos modificar nuestras técnicas de enseñanza, y conjugar la capacitación con el adiestramiento, es decir, vincular a los instructores de las academias con los mandos operativos para poder tener una retroalimentación con respecto a las necesidades que se tienen en la calle  y ver cuáles son las capacidades y el adiestramiento que se debe impartir a los nuevos elementos que se van a incorporar.

Hasta ahora no se le ha dado a  la capacitación  el lugar que se merece, y más grave aún es que continuamos con un adiestramiento obsoleto y fuera de contexto en donde la delincuencia nos ha tomado ventaja.





2 comentarios:

  1. Coincido con esta opinión y rescato el punto en el que se menciona la importancia de debemos comprender los procesos mentales que pudieran presntarse en distintas situaciones reales.

    ResponderEliminar
  2. oye me imagino que tu eres de la licenciatura verdad. sabes yo no digo que la capacitacion que dan no sirva, si no que no es tan real como deveria de ser, en el activo las cosas son totalmente diferentes y te enfrentas a situaciones inesperadas pero bueno la verdad el cmdte "JJ" es buen instructor y deven de tratar de aprenderle todo lo que puedan y explotar todos sus conocimentos

    ResponderEliminar